jueves, 14 de febrero de 2013

Células madre en tiempo record

Investigadores han encontrado un nuevo método para generar células madre a partir de células maduras adultas con el objetivo de impulsar la producción de células madre en el laboratorio. La técnica publicada en la revista Nature Methods y desarrollada por investigadores del Instituto Salk para Estudios Biológicos, permite la producción ilimitada de células madre y sus derivados, así como reduce el tiempo de producción en más de la mitad, de casi dos meses a solo dos semanas.
Una de las barreras que hay que superar para el éxito de las terapias con células madre es la dificultad de producir suficientes células con la suficiente rapidez para la aplicación clínica aguda.
Las células madre son muy valoradas por su “pluripotencia”, es decir, la capacidad de convertirse en casi cualquier célula en el cuerpo. Las células madre para la investigación y el uso clínico se derivan de dos maneras, ya sea directamente a partir de células embrionarias pluripotentes o de células maduras que han sido “reprogramadas” a ser pluripotentes.

Con el fin de superar las preocupaciones tanto éticos como médicos que contraen las células madre embrionarias los científicos descubrieron las llamadas “células madre pluripotentes inducidas, o iPS”.
La pluripotencialidad de las células iPS ha sido largamente demostrada pero tienen el inconveniente de que toma mucho tiempo para crearlas en el laboratorio, ya que es un proceso muy ineficiente y que puede tardar hasta dos meses en completarse.
La clave del nuevo método es que las células madre pluripotentes pasan por fases intermedias progenitoras donde se convierten en “multipotentes”, las que sólo pueden convertirse en otros tipos de células dentro de un linaje celular determinado. A diferencia de una célula pluripotente que puede convertirse en casi cualquier célula en el cuerpo,  una célula madre multipotente de la sangre multipotentes solo puede generar los células de la sangre (globulos rojos, blancos, plaquetas) pero no linajes distantes tales como las neuronas.
Por lo tanto, con el fin de evitar los problemas potenciales de trabajar con iPSCs, los científicos desarrollaron la técnica de “conversión de linaje directo”. A diferencia del escenario actual en la que una célula pluripotente se podía dividir y generar en todos los tipos de células diferentes de un individuo adulto, en la conversión de linaje directo una célula somática se convierte en un solo tipo de células, por lo tanto, por ejemplo, una célula de la piel se convierte en una de músculo, pero nada más.
Si bien esta técnica es eficaz, los colegas se preguntaban si podría haber una modificación que podría hacer a la vez más eficiente y segura la transformación celular.
El equipo desarrolló una nueva técnica, que denominaron “conversión de linaje indirecto” (ILC) en el que las células somáticas adultas son “empujadas” hacia atrás a un estado anterior para generar las células progenitoras.
Es como si las células adultas no fueran empujadas a cero sino solo un poco para atrás.
El equipo utilizó las células obtenidas por el método para reprogramar fibroblastos humanos (células de la piel) para llegar a convertirlas en células angioblasticas (las progenitoras de las células vasculares). Estas nuevas células podrían no sólo proliferar sino también diferenciarse en linajes vasculares endoteliales y de músculo liso. En las pruebas realizadas en animales las células obtenidas se integraron a la vasculatura existente.
Mientras que el uso clínico ya está comenzando su camino este nuevo método tiene varias ventajas sobre las técnicas actuales. Es más seguro, ya que no produce tumores u otros cambios genéticos no deseados, y los resultados de rendimiento son mucho mejores que en otros métodos. Pero lo más importante, es este método más rápido (solo 15 días) lo que lo hace muy atractivo para la medicina regenerativa.
Nerea Gorgojo Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario