miércoles, 14 de noviembre de 2012

Descubren en Nueva Zelanda la ballena más rara del mundo



Una ballena picuda con dientes en forma de pala –una especie hasta ahora prácticamente desconocida para la ciencia– ha sido observada por primera vez después de una madre y su cría, quedasen varadas y murieran en una playa de Nueva Zelanda.

Un estudio en la revista Current Biology ofrece la primera descripción completa de este tipo de cetáceo (Mesoplodon traversii), el más raro que existe y del que solo se tenía constancia gracias a los restos de cráneos encontrados en Nueva Zelanda y Chile a lo largo de 140 años.


“Es la primera vez que se encuentran especímenes completos de esta especie, de más de cinco metros de longitud, y somos afortunados de haberlos encontrado”, comenta Rochelle Constantine, investigadora de la Universidad de Auckland y coautora del trabajo, según informa SINC.

Los dos animales fueron descubiertos en diciembre de 2010, cuando quedaron varados en la playa Opape Beach, en Nueva Zelanda, y a continuación murieron. Fue entonces cuando el Departamento Neozelandés de Conservación decidió fotografiar a los animales y tomar medidas y muestras de sus tejidos.

Al principio, ambos mamíferos fueron identificados e incluidos en la especie de ballena picuda de Gray –perteneciente al género Mesoplodon– un tipo mucho más común. Sin embargo, ciertos rasgos morfológicos y los resultados del análisis de su ADN revelaron su identidad real.


Publicado por Andrea Moreno, Nerea Gorgojo y Claudia Butler.


No hay comentarios:

Publicar un comentario