miércoles, 31 de octubre de 2012

Premio Príncipe Asturias de la Investigación Cientifica 2012

La candidatura conjunta del biólogo británico Sir Gregory Winter y el patólogo estadounidense Richard A. Lerner ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2012, según han informado fuentes de la Fundación.
El trabajo de Winter y Lerner está en la vanguardia de las investigaciones sobre el sistema inmunitario. Los avances en la utilización de anticuerpos como herramientas terapéuticas han proporcionado nuevos métodos para prevenir y tratar desórdenes inmunes, enfermedades degenerativas y distintos tipos de tumores. En muchos casos, el empleo de anticuerpos ha mitigado el sufrimiento del paciente y ha detenido el progreso de la enfermedad. Ambos de forma conjunta han logrado convertir anticuerpos en enzimas y con ello el desarrollo de una suerte de bibliotecas de anticuerpos.
Estos investigadores han logrado crear un sistema inmune sintético en tubo de ensayo, demostrando además su potencial preventivo y terapéutico al superar el repertorio de anticuerpos naturales que el cuerpo humano puede generar.



Avances en el tratamiento de enfermedades degenerativas

En su fallo, el jurado ha destacado el trabajo de ambos sobre el sistema inmunitario: "Winter ha descubierto la forma de modificar células animales productoras de  anticuerpos, de manera que estos puedan funcionar sin rechazo en el organismo humano. La creación de Lerner de bibliotecas combinatorias de anticuerpos permite la  construcción de repertorios inmunológicos muy superiores a los que produce el sistema  inmunitario humano. Como consecuencia de estas investigaciones ya es posible tratar enfermedades degenerativas y tumorales con anticuerpos diseñados específicamente,
abriendo nuevas vías para la medicina personalizada, para la medicina preventiva y  otras aplicaciones como la catálisis química".

  Alejandro García wengermaloso, David Fernández Alcoba, Marcos Roa Escobar, Mª Victoria del Pozo Franco, Sergio López Sanz, Sandra Borrego Rivas, Maria Teresa Furones Galocha



No hay comentarios:

Publicar un comentario